Sotheby’s subasta piezas arqueológicas peruanas y recauda más de un millón de dólares

Escribe: Pablo Macalupú-Cumpén (@P_blo_)

El fin de semana pasado la casa Sotheby’s subastó en París varios lotes con piezas arqueológicas de distintas culturas latinoamericanas, entre ellas de Venezuela, Guatemala, México y Perú. En la colección de Barbier-Mueller, había un número importante de máscaras, huacos, vasos, morteros, mantas y más trabajos peruanos realizados por nuestros ancestros.

Los países reclamaron que se detenga la venta y se devuelvan estas piezas a sus zonas de origen. No obstante, Sotheby’s siguió con su proceso alegando que esta colección “es reconocida mundialmente por la calidad excepcional de las obras de arte y su pertenencia a una gran familia de coleccionistas”. En ese sentido, la casa de subastas dijo estar “confiada” en que se podían vender.

El 26 de febrero, seis días antes de que inicie la exposición previa a la subasta, el Ministerio de Cultura emitió el siguiente comunicado cuestionando la legalidad de la colección Barbier-Mueller (los demás países afectados también lo hicieron).

2. Pese al constante monitoreo que realiza el Ministerio de Cultura, no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller; aunque es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental.

3. El Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby’s, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita.

Como muestran las fotos, todas las piezas están en perfecto estado y han tenido un precio de venta desde 3 mil hasta 289,500 mil euros, recaudando un total de 1 048 150 de euros o US$ 1,347,173.64, haciendo un cálculo con la información que aparece en los lotes vendidos de esta colección.

Ahora, si el Ministerio de Cultura siempre monitorea el destino del patrimonio cultural y si ponen en duda la colección Barbier-Mueller, ¿por qué no hicieron algo antes (ya sea como MC o como INC o sencillamente como Gobierno del Perú)? Muchas de estas piezas se exhiben desde finales de los años 50… Y si salieron del país de forma ilegal se debió actuar apenas se obtenía información de la primera exhibición ¿no?

A pesar de los reclamos, el 22 y 23 último se realizó la venta de piezas al mejor postor y estas son las que se vendieron, según la misma Sotheby’s.

 Sothebys 68 Sothebys 77 Sothebys 78 Sothebys 79 Sothebys 81 Sothebys 82 Sothebys 83 Sothebys 84 Sothebys 87 Sothebys 90 Sothebys 95 Sothebys 96 Sothebys 127 Sothebys 140 Sothebys 274 Sothebys 275 Sothebys 276 Sothebys 277 Sothebys 278 Sothebys 279 Sothebys 281 Sothebys 282 Sothebys 285 Sothebys 286 Sothebys 287 Sothebys 288 Sothebys 293 Sothebys 294 Sothebys 295 Sothebys 296 Sothebys 297 Sothebys 298 Sothebys 300 Sothebys 301

En mayo habrá otra subasta, esta vez en Nueva York, que incluye Arte Precolombino. La información aún no está disponible, pero mucho ojo con eso.

Más información:
El total de lotes vendidos en esta Subasta (Sotheby’s) 
Perú seguirá proceso para recuperar piezas vendidas por Sotheby’s en Francia 
Sotheby’s subasta piezas arqueológicas
Perú pide a Sotheby’s que suspenda una subasta de la colección Barbier-Mueller 
VIDEO: Peirano: se buscará recuperar las piezas arqueológicas subastadas en Francia 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s