Un triunfo con sabor a derrota

Era curioso ver el domingo 17 de marzo a nuestra alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el balcón del Hotel Bolívar agradeciendo a los limeños la ratificación de su cargo. En ese momento no pasaba por su cabeza que esta nueva oportunidad vendría con un severo llamado de atención de aquellos limeños que cruzaron sus votos y que decidieron que ella se quedaba pero sin aquellos que la acompañaron y formaron parte de su confluencia política. Un pedido inimaginable en un proceso tan complejo donde lo más fácil era marcar por bloque, es decir por el SI o por el NO.

Susana Villaran Hotel Bolivar

Escribe: Fernando Lino (@fernandolinoc)

I
Los limeños no se la creyeron

Esto demuestra que el pueblo limeño “la pensó” y quiere un municipio que busque la transparencia no sólo en las obras y proyecciones sino también en el pensamiento de cada uno de sus regidores.

La gente no creyó a Glave que salió, muy buenamoza, defendiendo la inversión y el crecimiento en Lima cuando el partido que ella lidera boicotea los proyectos mineros más importantes del país como son Espinar y Cajamarca, por mencionar solo dos.  ¿Donde quedaba, entonces, la inversión que ella defendía? Se preguntaría el votante limeño.

II
Las manos cruzadas

A pocos días del proceso electoral circuló en las redes una foto de Abimael Guzmán y de Susana Villarán con las manos cruzadas que tenía como titular: “Tal para cual”. Una foto muy dura en la que se podía inferir que se le llamaba “terruca” a nuestra alcaldesa.

Pero la verdad de la milanesa es que nos recordaba el apoyo abierto que por esos días dio el Movadef – Sendero Luminoso con sus trescientos mil votos a Villarán. Un apoyo que nuestra alcaldesa lo tomó en el más absoluto silencio, un silencio que le paso factura y que hoy los limeños le han reclamado con sus votos cruzados, curiosamente cumpliendo el gesto que ella misma impulsó.

III
El que pagó la factura

Para nadie era un secreto que quien pagaría la factura de esta revocación sería el hijo del exalcalde de Lima, Luis Cstañeda Lossio. El joven regidor Luis Castañeda Pardo era el revocado por los miles de votantes que se sintieron incómodos con este proceso yendo a votar. Aquellos que renegaban en las largas colas que se formaron y que tenían en su mente: “Hay que hacer que se quede la alcaldesa para no volver a regresar a votar, pero hay que botar al hijo de aquel que desde atrás del telón nos traído hoy a este martirio”.

“No estoy ni atrás ni adelante de la revocatoria, estoy en la revocatoria” eran las palabras del mudo, Luis Castañeda Lossio en Willax.TV. Esta era una de las maneras con la que el exalcalde se deschababa y decía a todo los limeños que apoyaba el proceso. Unas palabras que quizás muchos de sus seguidores esperaron días antes y que para el momento eran demasiado tarde. La suerte estaba echada, su hijo salía y Villarán se quedaba. Sola, pero se quedaba.

IV
Un nuevo horizonte

Es hora de pensar en la ciudad en su futuro y en las obras que se dejaron de hacer. Es hora de recuperar el ornato que tanto costó tener. Es hora de hacer obras de cara al ciudadano de a pie. Es hora de tomar el timón y empezar a tomar decisiones sin vacilaciones como la reforma del transporte que aun esta a medias. Hace falta mano dura para ordenar, construir y mejorar la ciudad. Atrás quedó ya el sancochado político de Villarán que la hizo llegar al sillón municipal.

Hoy la ciudad le pide que siga, pero renovando filas, dejando atrás a esa izquierda retrógrada. Quizás sea la mejor oportunidad para el inicio de una izquierda moderna, llena de juventud y que mire con otros ojos el progreso y la igualdad.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pablo Gutiérrez M.

    Decir que la reforma del transporte está “a medias” es ser muy optimista, esta tan publicitada reforma aún ni ha empezado, todo es un cúmulo de buenas intensiones utilizadas magistralmente en campaña electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s